La finalidad de lo que llamamos 'Experiencias Fresquitas' es precisamente grabar en lugares más o menos normales, lugares sin leyenda o sin testimonios "extraños", con el motivo de demostrar que hay muchos sonidos habituales que pueden malinterpretarse y para ganar experiencia en identificar sonidos característicos de la naturaleza y la ciudad durante la noche. De esa forma, en otro tipo de investigaciones seremos más capaces de identificar y descartar anomalías.

Especial Domeño Viejo. Castillo, cementerio y ruinas del pueblo.

(Extraído de ValenciaBonita)
Okupas, satanistas, aprovechados y otros interesados del mundo de la parapsicología, dieron bola a historias falsas y fenómenos poltersgeist, haciendo acopio de saqueos en el cementerio viejo. «Supuestos” investigadores dicen haber grabado psicofonías en los alrededores y lugares de los restos que quedan: un viejo castillo en ruinas, un cementerio y las ruinas de lo que aquello fue la actual Domeño.

En una entrevista de El País a un hombre que vivió en la antigua población, manifestaba que «Domeño era muy pintoresco, con dos ríos -el Turia y el Chelva/Tuéjar-, barrancos, una cascada, un castillo musulmán, sus árboles, sus casas tradicionales, el cementerio con los cipreses…Ya no quedan restos de casas; las máquinas excavadoras arrasaron con todo, pero la gente que vivimos allí volvemos muchas veces, es por la añoranza».

EL CASTILLO ABANDONADO

(Extraído de Wikipedia)
El castillo de Domeño se encuentra ubicado en lo alto de un cerro junto al lugar donde se hallaba la antigua población de Domeño (abandonada en la década de 1960, para la construcción del pantano de Loriguilla), en la comarca de Los Serranos; poseyendo una panorámica de las ramblas del río Turia y de su afluente, el río Tuéjar.​ Su recinto, que se adapta perfectamente a la topografía del terreno en el que se encuentra, es ligeramente alargado y rectangular. Aunque ha sido declarado Bien de interés cultural de la provincia de Valencia, aún no ha sido anotado ministerialmente, por lo que no posee más que un código identificativo, el 46.10.114-001.

Puede considerarse que el castillo es de origen musulmán, controlando, desde su estratégica situación, el tráfico desde Valencia a las poblaciones de la Serranía. El castillo pudo ser abandonado tras de la Reconquista, y fue rehabilitado en 1839 durante la Primera Guerra Carlista por el general isabelino Aspiroz. Actualmente se encuentra en estado ruinoso.

Del castillo original aún pueden verse las murallas y algunas torres de tipo rectangular, las cuales fueron utilizadas más tarde como viviendas. Pueden distinguirse los basamentos de la torre del homenaje y de diversas construcciones anexas auxiliares.

1a PARTE - INTRODUCCIÓN

2a PARTE - MATERIAL EN BRUTO

EL CEMENTERIO

 En las laderas del embalse de Loriguilla permanecen los restos del que fue el cementerio de Domeño. La construcción del embalse obligó al abandono de la población en 1979 y su traslado a un nuevo emplazamiento dentro del término de Lliria. En 2001 se procedió al derribo de las pocas construcciones que se mantenían en pie excepto el cementerio y el castillo de origen musulman que coronaba la villa. Los restos que albergaba el camposanto fueron exhumados y trasladados a la nueva ubicación pero el lugar se ha convertido en centro de peregrinaciones esotéricas

1a PARTE - INTRODUCCIÓN Y MATERIAL BRUTO

LAS RUINAS DEL PUEBLO

1a PARTE - INTRODUCCIÓN Y MATERIAL BRUTO